Cámaras de vigilancia en garajes: ventajas y desventajas
Los robos en garajes son una de las principales preocupaciones en las comunidades de propietarios. Por eso hay quien decide instalar cámaras de vigilancia con las que sus coches estén más protegidos. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras de vigilancia en garajes?
Ventajas de las cámaras de vigilancia en garajes
Son disuasorias
Gran parte del efecto de las cámaras para evitar robos procede de su capacidad disuasoria. Los ladrones son mucho menos propensos a entrar en un garaje o parking si sabe que está vigilado por cámaras. Por eso cuando hay cámaras siempre hay un cartel avisando de su existencia.
Sirven de prueba
En el caso de delito, la grabación de las cámaras de seguridad constituye una prueba crucial para su resolución y para el juicio. Además, también sirven como prueba en caso de reclamaciones ante el seguro. La filmación sirve para sustentar cualquier reclamación por robo, por ejemplo.
Pueden combinarse con otros sistemas. Las cámaras de seguridad siempre pueden combinarse con otros sistemas de vigilancia como las alarmas.
Desventajas de las cámaras de seguridad en garajes
No impiden el robo
A pesar de su efecto disuasorio, las cámaras por si solas no pueden evitar un delito. Por tanto, no son en realidad una barrera real para que el delito no se cometa, sino más bien para su investigación posterior.
Problemas de privacidad
El uso que se hace de las imágenes recogidas por las cámaras es uno de los elementos que más inquietud causan en quienes están pensando en instalarlas. Algunas personas pueden sentir que la existencia de cámaras supone una invasión de su privacidad.
Hay que señalar que en estos casos existen cámaras “de pega”, que no graban pero sí que conservan el efecto disuasorio de las cámaras reales.
No son fiables al 100%
La calidad de las grabaciones varía mucho según el modelo de cámara y las condiciones ambientales. En ocasiones la visibilidad puede ser reducida y la grabación no se ve bien. En otros casos los ladrones llevan pasamontañas u otros elementos que impiden su identificación.
Por tanto, como en todo, siempre hay pros y contras. Y tú, ¿crees que el uso de cámaras de vigilancia en garajes puede ser un buen método para evitar robos en garajes? Esperamos tus opiniones en los comentarios.
escribir un comentario