Cómo alquilar una plaza de garaje con garantías
Cuando nos planteamos cómo alquilar una plaza de garaje debemos tener varias consideraciones en cuenta, unas condiciones básicas para que el alquiler sea totalmente legal, y la transacción sea satisfactoria para ambas partes. Desde Termiser Protecciones repasamos algunos consejos para que un alquiler de plaza de garaje sea seguro.
Consejos sobre cómo alquilar una plaza de garaje
- Como en toda transacción es necesario un contrato legal, un documento que establezca todas las condiciones y contraprestaciones de las partes afectadas. Poned por escrito cualquier decisión que afecte a la plaza de garaje, en caso de discrepancias será muy útil.
- Conserva todos los datos que afecten a la propia plaza, datos como la dirección, el número y la localización de la plaza son fundamentales. Como decíamos, deja todo escrito antes de comenzar con el propio alquiler.
- Ningún contrato de alquiler de garaje está obligado a determinar un período de tiempo concreto, no es obligatorio alquilar una plaza de garaje por meses, años, etc., pero si alguna de las partes quiere incluir una cláusula de tiempo se puede hacer. Junto a la duración establece la forma de pago, si será anual o mensual.
- El total del pago también debe pactarse, y por supuesto reflejarse en todos los contratos de plazas de garaje en alquiler, si esta renta varía deberemos renovar el contrato. Es también necesario especificar el modo de pago.
- Es común pedir una fianza por adelantado, lo normal es una o dos mensualidades, más sería exagerado teniendo en cuenta que una plaza de garaje apenas puede sufrir daños. Cualquier tipo de fianza debe quedar reflejada en el contrato.
- El alquiler de un garaje de coche está sujeto al impuesto I.V.A., ten en cuenta esto cuando pactes el precio ya seas propietario o inquilino. El propietario debe declarar las liquidaciones trimestrales del IVA y resumen anual.
- Debes pactar el número de vehículos que pueden aparcar en la plaza de garaje, normalmente es algo que se da por hecho, pero pueden surgir problemas derivados de este asunto.
- Al igual que en un contrato de arrendamiento de vivienda, el dueño de la plaza de garaje deberá correr con los gastos que ocasione la propia plaza, como por ejemplo una obra o remodelación, sin embargo es responsabilidad de la persona que la usa el mantenimiento y limpieza diario.
Estos son algunos consejos sobre cómo alquilar una plaza de garaje con todas las garantías legales, si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirnos un comentario en nuestro blog de seguridad.
escribir un comentario