Cómo funciona el termostato del aire acondicionado
Mantener la temperatura en el hogar o en la oficina es un problema porque hay gente friolera y otros que en seguida pasan calor. No obstante, una vez que se llega a un acuerdo sobre la temperatura, mantenerla constante es muy fácil gracias al uso del termostato. ¿Quieres saber cómo funciona el termostato de tu aire acondicionado? Pues sigue leyendo.
Cómo funciona el termostato
La palabra termostato proviene de dos palabras del griego termo, que significa calor, y statos, que significa permanecer igual. Su funcionamiento se basa en una sencilla ley física: muchos fluidos se expanden al calentarse y disminuyen su volumen al enfriarse (Una norma que nno se cumple en el caso del agua, que se expande aún más al congelarse).
Los termostatos mecánicos usan esta idea (que se llama expansión térmica) para encender y apagar un circuito eléctrico. Los dos tipos más comunes de termostatos utilizan tiras bimetálicas y fuelles llenos de gas.
Cómo funciona un termostato bimetálico
- Un dial externo permite configurar la temperatura a la que el termostato se enciende y apaga.
- El dial está conectado a través de un circuito al sensor de temperatura: una tira bimetálica que funciona como un interruptor, encendiendo y apagando un circuito eléctrico doblando más o menos.
- La tira bimetálica está hecha de dos tiras de metal: una pieza de latón atornillada a una pieza de hierro.
- Cuando hace calor, en la tira hierro se expande menos que el latón a medida que se calienta más, por lo que la tira bimetálica se curva hacia adentro a medida que aumenta la temperatura.
- Cuando la tira está fría, es recta, por lo que actúa como un puente a través del cual la electricidad puede fluir. El circuito está encendido y también lo está la calefacción. Cuando la tira se calienta lo suficiente, se dobla y rompe el circuito, por lo que no puede fluir electricidad. Ahora el circuito está apagado, y por tanto la calefacción no funciona.
Cómo funciona un termostato con fuelle lleno de gas
Las tiras bimetálicas tiene un problema: tardan en calentarse o enfriarse, por lo que no reaccionan rápidamente a los cambios de temperatura. Un diseño alternativo es usar un par de discos de metal con un fuelle lleno de gas en el medio. Los discos tienen una gran área de superficie por lo que reaccionan mucho antes al calor.
Otros termostatos usan un pequeño tapón de cera dentro de una cámara sellada. A medida que la temperatura aumenta, la cera se expande mucho y empuja una varilla de la cámara que enciende o apaga algo.
Hay varios tipos de termostatos: el del aire acondicionado, el de la nevera, el del coche…, pero todos funcionan según la misma base.
escribir un comentario