Cómo funcionan las gafas de sol polarizadas para trabajar al sol
Trabajar al aire libre tiene algunas ventajas, pero también inconvenientes dependiendo de la época del año que sea. En invierno, el frío y la lluvia pueden poner a prueba la salud del más fuerte; pero en verano, las altas temperaturas y el efecto del sol en el cuerpo y en la vista supone también todo un reto de resistencia. Por suerte, la ciencia avanza en todos los aspectos, y recientemente se han creado las llamadas gafas de sol polarizadas, un producto capacitado para proteger la vista de quienes pasan muchas horas a la intemperie. Pero, ¿cómo funcionan las gafas de sol polarizadas para trabajar al sol? Te lo contamos.
Funcionamiento de las lentes polarizadas
Las gafas de sol polarizadas están formadas por un filtro que evita que la luz no útil, es decir, los reflejos, penetren hasta el ojo ocasionando deslumbramientos. Este tipo de lentes tienen la capacidad de permitir únicamente el paso de la luz útil y no dañina para el ojo, bloqueando también las radiaciones que podrían resultar perjudiciales.
El filtro funciona precisamente cuando ocurre el fenómeno de la polarización, que tiene lugar cuando la luz que sale de una fuente cualquiera pasa por un proceso de reflexión o refracción. Entonces los rayos que rebotan se vuelven horizontales, y son diferentes a los que no tienen rebote, que se mantienen verticales, por eso las lentes polarizadas pueden descartar unos y dejar pasar otros.
Beneficios de las gafas polarizadas
Son muchos los beneficios de utilizar este tipo de producto, empezando por una protección máxima frente a los rayos UV, tan perjudiciales para la visión. Además, posee otras muchas ventajas añadidas para las personas que trabajen al sol, como operarios o conductores. Los trabajadores podrán desempeñar su trabajo sin reflejos molestos en su visión, y verán los objetos con mayor contraste y nitidez. Estas lentes consiguen también que los ojos se cansen menos con el paso de las horas y pueden llevarlas personas de todo tipo y de todas las edades. También es posible crearlas a medida y con otras propiedades para cada persona, como gafas graduadas o progresivas.
Hay que tener en cuenta, por otro lado, que estas lentes tienen ciertas limitaciones y que su uso puede no ser igualmente recomendable en todas las circunstancias. Por ejemplo, el reflejo de la luz sobre ciertas superficies implica que las gafas serán menos efectivas. Tampoco se recomendará su uso para utilizar dispositivos LCD, porque generalmente emiten luz polarizada para crear las imágenes, y llevando las gafas no se percibirán correctamente.
Ya sabes cómo funcionan las gafas de sol polarizadas para trabajar al sol. Las lentes polarizadas pueden ser importantes elementos de seguridad en ciertas circunstancias, pero no deben ser los únicos. Si quieres que tus trabajadores tengan la máxima seguridad laboral, no dudes en contactar con nosotros, somos expertos en todo tipo de medidas de protección.
escribir un comentario