Métodos de seguridad en el almacenamiento en estanterías
La seguridad en el almacenamiento en estanterías es vital para trabajar en zonas seguras. Las estanterías comerciales soportan normalmente pesos muy elevados, y por lo tanto este tipo de estructura debe ser montada adecuadamente y revisada con periodicidad. En este post repasamos algunos consejos acerca de la seguridad en el almacenamiento en estanterías.
Seguridad en el almacenamiento en estanterías en empresas
- Debemos tener mucho cuidado al modificar una estantería. Normalmente las piezas y módulos están adaptadas a un tipo de montaje, si intentamos que adopten otras formas o alturas será mejor que trabajemos con una estantería específica, en lugar de modificar las que ya usamos.
- ¿Se pueden caer las estanterías?, sí, por supuesto, por eso debemos contactar con un equipo experto en el montaje de estanterías comerciales, no sobrecargarlas con peso excesivo y hacer un uso responsable de ellas. Si no tenemos en cuenta estos consejos estaremos poniendo en riesgo nuestra seguridad, porque una estantería mal montada o mal manipulada puede venirse abajo.
- Otro factor imprescindible, la preparación. Cualquier persona que se acerque a manipular la estantería debe disponer de los conocimientos requeridos acerca de la maquinaria y la situación. Estos trabajos conllevan una responsabilidad, si no conocemos sus bases podremos provocar graves daños.
- También son necesarias las inspecciones técnicas de seguridad, que garanticen la estabilidad de cada estantería. Evidentemente, un estante de almacén no siempre soporta el mismo peso, sin embargo debemos revisar estas construcciones de forma periódica en situaciones de carga común para comprobar que pueden seguir resistiendo.
- Muchas personas piensan que no existe ninguna regulación específica acerca de las estanterías de almacén, esto es totalmente falso, el Real Decreto 1215 de 1997 habla de equipos de trabajo, entre los que se incluyen las estanterías, además, la normativa UNE EN 15635 hace referencia al almacenaje en estanterías metálicas de forma concreta.
- En general existen muchos motivos que pueden dañar una estantería de almacén, los 3 más recurrentes son los elementos de almacenaje dañados, el mal estado de la carretilla elevadora y la limpieza y el orden, como ves, son 3 motivos totalmente ajenos a la propia estructura, por eso no solo debemos revisar el estado general del estante, además debemos trabajar con mucho cuidado con otros elementos que tienen que ver con estas estructuras metálicas.
Estos son los principales consejos que podemos darte acerca de la seguridad en el almacenamiento en estanterías, si necesitas un montaje profesional y eficaz y estanterías de la mejor calidad para tu empresa, contacta con Termiser Protecciones.
escribir un comentario