Sistemas de seguridad para coches, los elementos imprescindibles
Por fortuna, durante los dos últimas décadas el sector del automóvil ha puesto especial atención a los sistemas de seguridad para coches, como consecuencia hemos visto como los automóviles incluían todo tipo de dispositivos que protegían al conductor y al resto de personas que podían verse involucradas en un accidente. En este post repasamos los sistemas de seguridad para coches más populares, aquellos que no pueden faltar hoy en día en un vehículo.
Los sistemas de seguridad para coches habituales en la actualidad
- El principal método de seguridad activa de un vehículo son los neumáticos. Los vehículos ofrecen mayor adherencia en la actualidad, pero debemos revisar su nivel de inflado y por supuesto su desgaste, a fin de garantizar que nuestro vehículo cuenta con una base segura.
- El ABS es el sistema que impide que se bloqueen los frenos. Si frenamos de forma brusca, los frenos tienden a bloquearse, y por lo tanto el neumático no deja de rodar, gracias al ABS se libera parte de la presión del sistema de frenado y los frenos pueden seguir actuando en caso de frenada brusca.
- El sistema de frenada de emergencia o BAS es también un sistema que incorporan muchos vehículos. El vehículo detecta cuando realizamos una frenada de emergencia y ejerce mayor potencia en el freno. Mientras el BAS está actuando la luz de freno trasera parpadea.
- La dirección asistida nos acompaña desde hace muchos años, y seguramente ya habremos olvidado lo duro que podía ser conducir un coche hace tiempo, por eso sigue siendo imprescindible y un dispositivo de conducción y seguridad básico.
- Otro sistema muy útil es el control de tracción. El TCS permite que las ruedas motrices estén siempre en contacto con la carretera sin patinar.
- El control de estabilidad actúa en las cuatro ruedas para corregir su trayectoria si es necesario. Tres sensores comprueban la trayectoria unas 25 veces cada segundo.
- Una de las novedades que han traído los últimos años es el avisador de cambio de carril. Simplemente el propio vehículo avisa al conductor si está invadiendo otro carril. La señal se realiza por vía acústica.
- Por último, el sistema de detección de ángulo muerto permite que el conductor vea de forma completa lo que tiene detrás del coche. De esta manera no nos vemos sorprendidos por un elemento escondido en un ángulo muerto no visible.
Estos son los sistemas de seguridad para coches indispensables hoy en día, mejoras que han salvado muchas vidas y que, sin duda, seguirán haciéndolo.
escribir un comentario